¿Y quién soy yo?

domingo, julio 26, 2009

Alcalde de Chiclayo suspende las Misas, la Iglesia no acata por considerarlo injustificado




Tras la medida tomada por el Alcalde de Chiclayo, Econ. Roberto Torres Gonzales, de suspender las “Actividades Religiosas” sabatinas y dominicales hasta el 15 de agosto, para prevenir la propagación de la Gripe AH1N1, la Iglesia Católica tomó como injustificada esta acción, pues no habría coordinación, ni mucho menos aprobación, de las autoridades eclesiales y de salud.

Dicha medida publicada el viernes 24 de julio mediante el Decreto de Alcaldía Nº 008 -2009-MPCH/A, se basa en la declaración de “Alerta Amarilla en todos los establecimientos a nivel nacional” por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo esta medida “ayuda al pánico, va contra lo dicho por el ministro de Salud. No alarmemos más de lo necesario”, sostuvo el padre Gastón Garatea durante una entrevista concedida a RPP.

Diversas fueron las reacciones del pueblo chiclayano. Hubo quienes se sintieron indignados por esta medida pues consideran que la autoridad municipal no toma en cuenta a Dios, otros sin embargo aplaudieron esta acción aunque reconocieron que debió haberse coordinado con el representante de la Iglesia.

La Iglesia dice:

El Obispo de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné Labarta, en un comunicado oficial, aseguró que las misas se celebrarán normalmente y que se está cumpliendo con todas las directivas del Ministerio de Salud y de la Conferencia Episcopal Peruana para la prevención del contagio y que la Municipalidad debería coordinar estas medidas con la institución afectada.

Además el pasado 14 de julio, el Presidente de la Conferencia Episcopal se reunió con el Ministro de Salud para coordinar las medidas que la Iglesia debería tomar ante el avance de la Gripe A, desechando la posibilidad de suspender las Misas.

También se pronunció Mons. Luis Bambarén al respecto, “no corresponde a la municipalidad suspender las misas, en todo caso debió hacerlo en coordinación con el obispo de Chiclayo”, señaló.

El MINSA dice:

El Viceministro de Salud, Melitón Arce, calificó como “medidas extremas” las tomadas por la Municipalidad de Chiclayo. Declaró a RPP que se deben “mantener las actividades que sean necesarias” pero que “no deben concurrir a ellas quienes tengan los síntomas de la enfermedad, los que consideren que pudieran estar en peligro de haberse contagiado recientemente por estar en contacto con un enfermo, o los que tengan los llamados factores de riesgo que los hace vulnerables”.

Renatico dice:

Ayer sábado por la noche me fui a misa a la Catedral y luego fui a bailar a una discoteca (solo con fines periodísticos), ninguno suspendió sus actividades y yo la pasé muy bien. Achisss!!!

Dejándose de bromas, considero que el señor Alcalde esta muy desinformado en varios aspectos, frecuentemente pronuncia declaraciones controversiales y apasionadas, como parte de una campaña mediática, pienso yo, para lograr la aceptación popular.

Durante una simple llamada al INFOSALUD, la Lic. Fabiola, quien atendió la llamada, afirmó que si bien es cierto el Ministerio de Salud habría dado ciertas recomendaciones, la medida tomada por el alcalde podría considerarse “drástica”. Insistió en las medidas sanitarias que debería tomar con mi familia para evitar el contagio.

En los periódicos pudimos leer titulares como "Chiclayo en Cuarentena", confirmando así el pánico desatado tras las medidas tomadas por "Beto" Torres. Otros decían "Iglesia hace oídos sordos al decreto de suspensión", sin embargo la Iglesia a tratado de mantener un perfil bajo ante la población, limitándose a extender un comunicado oficial a la prensa y evitando dar declaraciones para no prolongar esta controversia, como lo manifestó el padre Jorge Carrasco, Párroco de la Catedral de Chiclayo, durante una conversación fuera de cámaras.

1 comentario:

  1. Fue una patinada más de nuestro figuretti alcalde...alarmista como él solo.Gracias a Dios al toque lo desautorizaron del Minsa y obviamente del Obispado.

    ResponderBorrar

Comenta pe, con confianza, dime lo que opinas... eso sí, ten cuidado con AguaFiestas!!!