¿Y quién soy yo?

lunes, enero 03, 2011

¡Sígueme que soy Realidad!

Recien me entero del caso #HornaGate, y me ha sorprendido en sobremanera esta situación, por lo que he reflexionado en lo siguiente:
Cuando empecé con el Chat de IRC (hace muchos años) a veces creía que atrás de ese nick que me contestaba tan rápido y que se suponía era una persona, había un bot (o lo q ahora conozco como tal) y q respondía automáticamente con frases programadas.
Así, mi curiosidad o desconfianza me han llevado a hacer cierto seguimiento a webs, blogs, foros, mail, videos en youtube, programas de TV y todo lo relacionado con la persona que quiero comunicarme para asegurarme de que es una cuenta real.
Ahora tendemos a creer que todo lo que dice twitter o facebook es cierto. Muchas veces me han preguntado - "cómo sabes que es una cuenta verdadera" - con algo de soberbia los miraba y respondía - "porque en twitter todo se sabe, no es messenger". Pero eso no es cierto, porque se supone que sigues a alguien que sigue alguien que tú conoces y que además conoce al que tu conoces, o asegura que lo conoce y de esa manera se va tercerizando, cuarterizando... y así hasta el 11avo o 12avo grado del "amigo de un amigo de su amigo..." y pueden haber muchas cuentas #fake, que aunque sean muy seguidas por personas verificadas (con ese check imaginario que solemos ponerle a la gente que seguimos porque se supone hemos comprobado que son #true) pero que son falsas.
La tecnología actual permite que suceda en la vida real, lo que yo llamo, el "Efecto S1m0n ".
Así que, debemos tener cuidado con esos "Amigos Imaginarios" que tenemos en las redes sociales, no siempre estamos seguros en casa, y menos detras de una computadora, como dice PatRiciA en su post: "Las personas que andan en el ciberespacio son las mismas que van por la calle, así que, si lo pensamos bien, esto no debería sorprendernos mucho."

Qué pasó: Blog de PatRiciA 
Cómo pasó (versión sin confirmar):  CeroContenido
Otra reflexión más reflexiva: La República

1 comentario:

  1. De verdad ?
    Muchas veces he escuchado algo parecido , Pero con twitter no tenia idea.

    ResponderBorrar

Comenta pe, con confianza, dime lo que opinas... eso sí, ten cuidado con AguaFiestas!!!